Provinciales

¿QUÉ PASARÁ SI SE DETECTAN CASOS DE CORONAVIRUS EN LA ESCUELA?

La ministra de Educación, Susana Benítez, habló sobre esa cuestión. Además, dio detalles sobré como serán los recreos en el regreso a las aulas.

Corrientes estará comenzando el próximo 1 de marzo su ciclo lectivo 2021 de manera presencial, luego de un año 2020 que gran parte de las clases se realizaron de manera virtual. Ante el inminente retorno de los chicos y chicas a las aulas, unas de las preguntas que surgen es ¿qué pasará si se registran casos de coronavirus en los alumnos? Sobre esa cuestión, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, aclaró que “aislarán por 20 días al grupo de alumnos donde se detecte el contagio” y luego de ese periodo “volverán a la escuela”.

En diálogo con La Dos, la titular de la cartera educativa también opinó sobre cómo se imagina que será el regreso a clases en la provincia. En ese sentido, dijo “será de manera gradual, escalonada, paulatina, responsable y con el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además pienso en padres que serán muy responsables a la hora de acercar a los chicos a las escuelas”, manifestó, y añadió que “las jornadas serán completas”.

A su vez, aseguró “no podemos imaginarnos a la escuela como tiempos anteriores. Y recién podría volver a la antigua normalidad si se avanza con plan de vacunación. Pero hay cosas que vinieron para quedarse”.

Benítez también dijo que por cada curso se dividirán en dos grupos de alumnos, de los cuales uno tendrá clases presenciales y el otro lo hará de manera virtual. “Supongamos que tenemos 20 alumnos por aulas, en ese caso 10 estarán dos semanas en las escuelas asistiendo a clases. Estos estarán con una distancia de un metro y medio o dos metros de distancia por cada banco. Mientras que los restantes chicos harán desde sus casas las tareas que indican los docentes”, comentó.

Consultado sobre los recreos, señaló que para el nivel primario “saldrán por grupos. El grupo de primer grado saldrá en un momento. Después el de segundo saldra en otro momento. Ya no podremos salir de manera masiva, porque si salen todos juntos y se produce un caso de COVID-19 vamos a tener que aislar a los dos grupos”.

Luego, agregó: “vamos a recomendar que los niños lleven sus meriendas y que no compartan las bebidas. Los alumnos durante los recreos serán cuidados por toda la comunidad educativa que se encuentre en la escuela”.

En cuanto a los mósdulos alimentarios escolar, anticipó que seguirán entregando para que los tutores los lleven a sus casas como ya sucedió durante 2020. Esta medida, explicó la funcionario, será al menos hasta el primer semestre de este año.

La ministra de Educación también habló sobre la situación de las infraestructuras de las escuelas, que estuvieron con sus puertas cerradas prácticamente todo el año pasado. “Estamos trabajando aceleradamente. A pesar que los establecimientos estaban cerrados, se trabajó en aquellos que ya estaban planificadas obras. Mientras que las demás escuelas también ya se están trabajando con los motores bastantes acelerados para poder dar coberturas a todas las necesidades”, garantizó Benítez.

Además, contó que las autoridades de las escuelas rurales se encontraron con que robaron las bombas de aguas, y por lo tanto deberán reponer esos materiales para asegurar la provisión de agua. “Les pido a los directivos que se comuniquen de inmediato ante las distintas emergencias que encuentren al abrir sus escuelas”, sugirió la titular de la cartera educativa.

Subir