Locales

“EL SALARIO DEL PERSONAL MÁS VULNERABLE AUMENTÓ UN 400%”

Este jueves, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Goya, Contador Antonio Giuliani analizó los beneficios del contribuyente de pago de obligaciones impositivas con descuentos por el pago adelantado de los impuestos correspondientes al año 2021. Y teniendo en cuenta que hasta el 12 de febrero fue prorrogado el vencimiento de la primera cuota o pago total del Impuesto Automotor y Tasa por Retribución de Servicios.

En cuanto a la situación de los trabajadores municipales enlistados en la categoría jornalizados o “Por día” que son los encargados de realizar el mantenimiento de los servicios, resaltó que desde que comenzó la gestión “nos propusimos con el intendente comenzar un proceso de recomposición de los haberes, tanto del personal de Planta, Contratados como “Por día”.

“El sueldo del empleado que está jornalizado, llamado empleado “por día”, cuando en diciembre del 2017 estaba en 120 pesos el jornal, nosotros lo hemos llevado a 600 pesos, que será el pago que empezará a regir el viernes 12 de febrero y que se efectivizará ese día; o sea que se aumentó el salario en un 400 %. Si comparas la inflación que hubo en ese mismo periodo fue del 301 %, es decir que estuvimos con un margen importante de recuperación por encima de la inflación para el personal más vulnerable que tiene el municipio”.

Argumentó que en el periodo 2013 al 2017 “el sueldo del empleado municipal se derrumbó y cuando algo está derrumbado es muy difícil ponerlo en pie, por lo tanto, la tarea no es fácil porque los recursos son escasos, las necesidades se van incrementando, la pandemia incrementa las necesidades y las necesidades salen plata” dijo.

“De esta situación catastrófica de los sueldos municipales que había dejado la penosa gestión del profesor Bassi nosotros hemos levantado salarios, tanto de Planta Permanente como “Por día”, sobre todo en torno a la inflación”.

PAGO DE IMPUESTOS

Hasta el 12 de febrero fue prorrogado el vencimiento de la primera cuota o pago total del Impuesto Automotor y Tasa por Retribución de Servicios. Desde el área económica de la Municipalidad se observa la importante afluencia de contribuyentes para cumplir con sus obligaciones. Las cajas habilitadas para el pago de tasas y tributos municipales están acondicionadas a los protocolos sanitarios y se trabaja de manera eficiente, segura y ordenada.

Se mantienen los descuentos para buenos contribuyentes: del 40 % descuento por pago total anual hasta la fecha del primer vencimiento o su prórroga y del 5% descuento por pago en cuotas el día de su vencimiento su respectiva prórroga.

Respecto a esto, Giuliani destacó los descuentos, “lo que hizo que la gente acuda muy firmemente a cumplir con su pago de tributo. Nosotros para facilitar, teniendo en cuenta que las época de mayor concurrencia del ciudadano de Goya es justamente estos meses de enero y febrero, aprovechando los descuentos que hay, y que este es el primer enero y febrero que nos toca con pandemia, lo hemos extendido hasta el 12 de febrero para el pago tanto del impuesto automotor como tasa de retribución de servicios por pago contado del año 2021, un 25% de descuento por pago total anual hasta la fecha del primer vencimiento o su prórroga y 5% de descuento por pago en cuotas hasta el día de su vencimiento o su respectiva prórroga”.

Subir