Nacionales

La batería de medidas económicas del Gobierno para reducir el impacto de la segunda ola

Además de prorrogar por 90 días la prohibición de despidos, se suma un plan de refuerzo para las empresas.

El Gabinete Económico analizó ayer la marcha del programa Repro II, la situación de las compañías que recibieron el programa ATP y no cumplieron con la normativa vigente y el impacto de los pecios internacionales sobre los alimentos en el mercado local, informaron oficialmente en la Casa Rosada.

El cónclave interministerial fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

También estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Sobre el Repro II se hizo un análisis de la empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sector salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores.

Las fuentes señalaron que a partir del mes de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, las empresas podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

El REPRO tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación. Podrán presentarse todas las empresas (de sectores críticos, no críticos y salud) y los beneficios (salario complementario con un piso de 9.000 pesos por trabajador) serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información.

La inscripción para el REPRO comenzó hoy y finalizará el jueves 28 de enero y la solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la AFIP.

Además se trató el tema de las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente, además de hacer un seguimiento de las nueve ediciones con el universo alcanzado de firmas y trabajadores.

Se prorrogó por otros 90 días la prohibición de despidos

El Gobierno nacional decidió ayer prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.

La medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó hoy.

“La pandemia de Covid-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”, había expresado el Gobierno en esa última prórroga.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

Subir