Nacionales

SE EVALUARÁ LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO: VALDÉS Y LOS GOBERNADORES DE LA REGIÓN NORTE GRANDE SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE

Alberto Fernández encabezará el encuentro en el que se tratarán los precios de los combustibles, las tarifas energéticas diferenciales, los subsidios al transporte de pasajeros y la creación de programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participará hoy de la reunión con gobernadores del NEA y el NOA encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde uno de los puntos más importantes que se tratará será el aumento de los combustibles.

El presidente Alberto Fernández, desde Chilecito, La Rioja, se reunirá en forma remota hoy con los 10 gobernadores del Norte Grande (NG), con el objetivo de buscar el desarrollo de ambas regiones.

Y en relación a la participación de Corrientes en el encuentro del NEA-NOA, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó ayer la presencia del gobernador Gustavo Valdés y dijo que “está preparando todo, con una agenda propia, que luego tendrá que ensamblarse con el conjunto de los gobernadores. En general hay un interés común de todos los gobernadores de poner en la agenda nacional la postergación histórica que ha tenido el Norte; la verdad que es muy importante tener este ámbito”.

“Anteriormente se ha trabajado con el Plan Belgrano, a mí me tocó ser su titular y conozco la importancia que tiene desde el punto de vista de la política tener en la agenda permanente del Gobierno nacional los temas de infraestructura, de desarrollo y economías regionales que tienen que tratar de instalarse parta beneficio de un Norte que ha sido postergado históricamente”, destacó.

El temario del cónclave implica el pedido de la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva, la aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente, la implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura, y de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros.

También solicitarán el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un monto de USD 30.000 millones para los próximos 15 años.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del NOA y el NEA y fue creado en 2019 en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Se debe considerar también que en la reunión virtual se prevé tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) durante el año 2021, con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Subir