Internacionales

Mike Pence rechazó el pedido del Congreso de destituir a Donald Trump

Horas antes de que la mayoría demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos apruebe la resolución con un pedido formal para desplazar a Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence dejó en claro en una carta que no invocará la 25ta enmienda constitucional para destituir a su compañero de fórmula, a solo ocho días del fin de su mandato.

“No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, argumentó Pence en una carta que envió a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

Poco antes de conocerse la carta y cuando la aprobación de la resolución con el pedido a Pence era inminente en el pleno, la número dos de la cámara, Katherine Clark, había hecho un último intento de convencer al vicepresidente ante las cámaras de televisión.

“Le pedimos una vez más a Mike Pence que asuma su obligación constitucional, invoque la 25ta enmienda constitucional y remueva al presidente porque es la manera más rápida de expulsarlo de la Presidencia”, afirmó la congresista por Massachusetts, en diálogo con el canal CNN.

Pese a la determinación demócrata de removerlo del cargo en sus últimos días de mandato, Trump, se mostró confiado y dijo que hay “cero” posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia de este modo. “La 25ta. enmienda es de cero riesgo para mí”, enfatizó, desde Alamo, Texas, donde visitó por última vez como presidente el muro fronterizo con México, un símbolo de su política migratoria.

Trump no solo se mostró confiado en su vicepresidente, sino que además lanzó una advertencia a quien será su sucesor, el presidente electo y líder demócrata Joe Biden.
Los intentos opositores por invocar la enmienda constitucional “acechará a su Gobierno. Como dice la expresión, tengan cuidado con lo que desean”, aseguró el mandatario saliente.

Subir