Santa Lucía

Pese a la pandemia, en Santa Lucía hicimos obras y brindamos servicios a la gente

El jefe comunal santaluceño señaló que en este 2020 “muy difícil” en el que el coronavirus castigó al mundo pudieron hacer obras de todo tipo sin descuidar la atención sanitaria. “Realizamos mas de 8.800 atenciones de salud y nuestra ambulancia hizo mas de 72.000 kilómetros con viajes a Corrientes, Goya y otras jurisdicciones”, resaltó el Intendente Jose Carlos Sananez. No obstante, ello, dijo, “terminamos este año con el 41% de aumento en los empleados municipales, en el básico”.

“Este año tiene la característica de una connotación especial de ser absolutamente diferente a cualquier otro año de lo que hayamos vivido cualquiera de nosotros. Veníamos de cuatro años de (Mauricio) Macri donde no tuve posibilidad de golpear media puerta para gestionar o articular alguna acción de gobierno para el bien de mi pueblo, nada de nada. Venia decaído en ese sentido. Después me levantó la moral el cambio en el rumbo de gobierno el 10 de diciembre. A partir de ahí se me ocurrió la idea de juntar a los Intendentes y tuvimos tres visitas a Buenos Aires a los distintos Ministerios con unas ganas terribles y contento de empezar un año distinto en mi tercer año de gestión de este segundo mandato, pero en marzo se truncó todo”, recordó el Intendente José Carlos Sananez.

El jefe comunal santaluceño afirmó que “en marzo empezó una vida distinta. Los primeros tiempos fueron de nervios, de mucha incertidumbre, de escuchar a muchos genios que hablaban de lo que pasaba y después nos dimos cuenta que los genios sabían poco. Aquellos como yo con más de 60 años, pensábamos, si me ocurre a mi (el contagio de Covid) será que zafo?. Y la preocupación constante para que el virus no entre en formas masiva en Santa Lucía por el intenso movimiento de camiones de la producción hortícola”.

GESTIONES EN BUENOS AIRES

Contó que de las gestiones en Buenos Aires “se lograron en los papeles algunas cosas, pero todavía no pudimos empezar. Iba a viajar ahora nuevamente, pero uno de los funcionarios que nos iba a recibir estaba con COVID y no fuimos. Vamos a ir en Enero para tratar de agilizar todos los trámites no solo para Santa Lucía sino también para otros Municipios de Intendentes compañeros. Creo que a partir del mes de Febrero vamos a tener novedades ciertas”, confió Sananez.

El mandatario santaluceño firmó este año un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por 21 millones de pesos por el programa “Argentina Hace” para llevar adelante distintos proyectos en la vecina localidad. Al respecto dijo “está firmado el convenio específico, pero todavía no se pudo empezar. Las únicas municipalidades que tuvieron esa suerte, este año, son las de Mercedes y la de Paso de los Libres y creo que otros dos Municipios pedidos por el Gobernador Valdés”.

En cuanto al programa de agua potable y cloaca a través de ENOHSA por alrededor de 20 millones de pesos, indico que “está muy avanzado. Nosotros teníamos también la expectativa que iba a venir Sergio Massa en diciembre a firmar los convenios, pero se atrasó un poco. Están todos los trámites hechos. Pero es entendible. Este fue un año muy difícil, extremadamente difícil para el gobierno nacional, vamos a tener que aguantar un tiempito, pero está todo armado”, expresó.

“De todas maneras, pudimos hacer muchas obras de pavimentación, cordón cuneta, agua potable, cloacas, iluminación, ripio y adoquinado, y adquirimos un camión compactador para juntar los residuos domiciliarios que hemos comprado a una empresa de Córdoba, con recursos propios”, resaltó el Intendente “Tata” Sananez.

PLAYA HABILITADA

Anunció por otra parte que el balneario ya está habilitado, y que el horario de playa es hasta las 21 horas. “La playa tiene un bar y a partir del viernes (1 de enero) los días miércoles, jueves y domingos estará abierta hasta las 24 horas, los viernes y sábado hasta las 3 de la madrugada, y lo lunes y martes cerrado. Es un espacio abierto, las burbujas están representadas por unas cuantas mesas y sillas para no más de 10 personas. En cada mesa estarán las planillas donde los que concurran tendrán que poner sus datos y teléfonos y personal de seguridad va a pesar por todas las mesas a retirar esas planillas. No va a ser como un bar común, va a tener el contralor de la policía y de la seguridad privada”, observó el Intendente de Santa Lucía.

Aclaró que el rio esta “con poca agua” e invitó a los goyanos que quieran ir “que vengan a disfrutarla, los esperamos”.

ULTIMO AÑO DE MANDATO

El arquitecto Jose Carlos Sananez comenzará a partir del 1 de enero a transitar el último año de mandato en su segunda gestión, por lo que no podrá aspirar a un nuevo periodo. Comentó que ya presentó el Presupuesto 2021 que asciende a 250 millones de pesos y que se fijó dos premisas: “Hacer la mayor cantidad de cosas posibles que se ha fijado en el Presupuesto y dejar una Municipalidad sin deudas, mas allá de la deuda flotante con proveedores de los dos últimos meses que siempre queda algo”.

“No voy a cometer las locuras que hacen en otros lugares de nombrar en planta permanente un montón de empleados antes de irse. Hay que ser responsable. Dejar una gestión para el que entre tenga todas las posibilidades. Seguramente con muchas obras empezadas y van a tener que seguir a nivel Nación, porque la Provincia nunca me dio en siete años media obra, eso también es importante decir”, criticó.

Y abundó: “No es lo mismo que se gestione un Municipio donde no tenga recursos no coparticipables que vengan de la Provincia para obras que otro como el nuestro que no recibe nada. No soy Goya, ni Carolina, ni Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú, Ituzaingó, Capital y un montón de otras localidades. Capital tiene dos intendentes. El Gobierno de la Provincia y Tassano, seamos sinceros. Esas Municipalidades con ese apoyo de la Provincia obviamente que pueden pagar mejores sueldos, puede haber una serie de beneficios para los empleados municipales que nosotros no estamos en condiciones de dar”, lamentó “Tata” Sananez.

41% DE AUMENTO EN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

No obstante, ello dijo “terminamos este año con el 41% de aumento en los empleados municipales, en el básico. No con plus, en el básico. Para los empleados de planta permanente y contratados”.

Indicó que cuando asumió en su primer mandato “teníamos dos cortadoras de pasto, las otras no estaban, se la llevaron, hoy tenemos mas de 24 cortadoras de pastos. Nuestros cortadores de pasto ganan entre 18.000 y 23, 24.000 pesos. Y un Secretario de Gobierno gana también $ 24.000, un Director gana $ 19.000, esos son los sueldos que disponemos en la Municipalidad”, ilustró Sananez.

Y ponderó que el año que viene, “en los primeros meses, también vamos a tener por primera vez un Estatuto del Empleado Municipal en Santa Lucía. Venimos trabajando con el gremio, con (Mario) Benítez. Yo envié el proyecto al Concejo Deliberante hace mas de un año. La oposición que estaba en contra mío, no fomentaba el Estatuto del Empleado Municipal eso comprueba que ni siquiera tenían ganas de ver cosas importantes”, manifestó el mandatario.

DIMOS SALTOS EN LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Hizo notar luego que en Santa Lucía “de a poquito fuimos dando saltos en la calidad institucional. Hemos creado la Dirección de Comercio que esta trabajando en forma espectacular. Tenemos una buena Dirección de Catastro, tenemos una Dirección de la Mujer que es una maravilla como está funcionando. Fue felicitada por el Juez de Paz, y cuando vino el Ministro (del STJ, Eduardo) Panseri dijo que la Municipalidad estaba haciendo un trabajo extraordinario sobre todo tipo de violencia de género”, resaltó “Tata” Sananez.

Y destacó asimismo el lanzamiento, este miércoles, en Santa Lucía, del programa nacional “Acompañar” que está articulado con el gobierno de la Provincia. “El estado nacional aporta por seis meses un sueldo de $ 18.500 pero nosotros no nos quedamos como si fuera un plan, eso a mí no me interesa. Lo vamos a orientar para que eso le sirva para un emprendimiento, para que (las beneficiarias) se puedan independizar de este sufrimiento terrible que las aqueja. Tenemos un equipo de profesionales espectacular, hay dos chicas de Goya que están trabajando acá. Esas son las cosas que a uno le llena de orgullo”, confesó.

8.864 ATENCIONES DE SALUD

El jefe comunal santaluceño valoró también “todo lo hecho en materia de salud”. Mencionó una a una las cantidades de atenciones en clínica médica, enfermería, cardiología, atenciones ginecológicas, traumatológicas, oftalmológicas, de odontología y prótesis, además de estimulación temprana, psicopedagogía y masajista.

“Son 8.864 atenciones que hicimos en los 255 días que tiene el año sacando los feriados y fines de semana. En promedio atendimos, le dimos nuestro corazón, a 35 santaluceños, gente de Lavalle y de otros Municipios, por día, que se viene a atender acá. Estas cosas a mí me ponen orgulloso porque esta estadística supera en el 80 % al Hospital Público de la Provincia y no es para pelarme con nadie, pero es un dato objetivo de la realidad”, remarcó el Intendente Sananez y acotó que la ambulancia del Municipio “hizo este año 72.000 kilómetros, 137 viajes a Corrientes, 97 viajes a Goya, 69 viajes Interjurisdiccional y a los Hospitales de Goya y de Santa Lucía”.

“HEMOS APRENDIDO MUCHO”

“De esta situación de mierd.. se que la gente me va a disculpar, vamos a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Porque lo que hemos tratado de hacer en este tiempo entre el trabajo, el cuidado personal para que no nos pase nada, hemos aprendido mucho”, admitió el mandatario

Y pidió “mirémonos de otra manera unos y otros. Seguramente en la vida siempre vamos a tener opiniones desde distintas veredas, pero creo que no podemos darnos el lujo, en este tiempo tan difícil de seguir fomentando el odio o el revanchismo”.

En ese sentido destacó el gesto que tuvo el Municipio con la Jueza Federal de Goya, la Directora del Hospital, el Juez de Paz, el Presidente de los Bomberos Voluntarios, el jefe de la Comisaria de Santa Lucía, y representantes de la Iglesia, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Ejercito Argentino “para entregarles un humilde presente, como manera de mostrarle a la ciudadanía que, en este tiempo difícil, actores de distintas instituciones hemos puesto todo lo mejor de cada uno, trabajando en conjunto, con aciertos y errores, en esta lucha contra el Covid, en bien de la comunidad”, expresó el Intendente “Tata” Sananez.-

Subir