Locales

LOS FESTEJOS POR EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL LLEGARON A LAS CALLES Y PLAZAS DE GOYA

Este miércoles, el Chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, después de una votación realizada en París. La Municipalidad a través de la Dirección de Prensa y la colaboración de otras áreas realizó un festejo musical para celebrar este galardón mundial que llena de orgullo a todos los correntinos

Como se había previsto desde el municipio se dispusieron de dos carros de sonidos, donde iban distintos grupos como el Cuarteto Chamamecero: en otro se desplazaba el vocalista Lisandro Stalla (también Coordinador de la Dirección de Cultura) con los hermanos Arduini, que salieron a recorrer calles de Goya e hicieron una serie de shows en plazas como Héroes de Malvinas en el Sur; Plaza Raul Alfonsín, en el barrio San Ramón, en el Este; la plaza 5 de junio en el Norte. Además, estuvieron en la plazoleta de calles Santa Fe y Jujuy.

La idea detrás de esta movida fue que la música llegue a los vecinos, mediante estos breves conciertos al aire libre donde en todo momento se cumplieron los protocolos ante la pandemia. Delante de los carros iba una autobomba del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios que con su estridente ulular iba abriéndole paso en el tránsito.

Así los vecinos se asomaron a las veredas de su casa, saludando el paso de los músicos, acompañaron por tramos la inédita caravana artística y se contagiaron también ellos del gozo y alegría del reconocimiento a la Cultura Correntina por parte de la ONU.A los carros de sonido se sumó un escenario móvil de la COMUPE, en plaza Mitre, más precisamente en la esquina de calles Colón y Mariano I. Loza. Allí subieron al escenario poderosos representantes del cancionero chamamecero como “Los Curupí”, Emboyeré, y estuvieron cerrando el brillante concierto, reconocidos artistas como Ricardito Silva y su conjunto; además del aclamado “Mate” Acosta, y el conjunto de Ricardito silva. Allí también la gente respondió a esta actuación y respetando el distanciamiento y protocolo sanitario, festejo este acontecimiento con algarabía. Desde allí se concretó la partida de la gran y vistosa caravana. Los vehículos que pasaban por el lugar también se hicieron sentir haciendo sonar sus bocinas. Aparte de los incontables Sapucay que se proferían espontáneamente. Sin dudas que un rol muy importante lo tuvieron los responsables del sonido. Desde la Dirección de Prensa se reconoce la labor de Impacto Sonidos, de la familia Rodríguez; Raymond sonidos y Eloy Sound de Ramón Sosa. También se reconoce el trabajo de Luis Córdoba y Oscar Campos, además se destaca a las distintas áreas del municipio para que esta movida se pudiera llevar adelante como las Direcciones de Tránsito, de Luminotecnia; Protocolo y Ceremonial y lógicamente del equipo de la Dirección de Prensa que conduce Alejandro Medina, que tuvieron una organización perfectamente coordinada que permitió la finalización correcta y brillante de esta gran movida.

 Y un párrafo especial merece el cuartel de Bomberos que con su comandante Carlos Marcelino González, estuvo con un vehículo abriendo el recorrido de cada uno de los carros de sonido.

PATRIMONIO INMATERIAL

La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas declaró al Chamamé como el tercer bien cultural argentino con esa distinción, que comparte con el tango y el fileteado porteño. La iniciativa surgió a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

Subir