Locales

VELADA CHAMAMECERA VIRTUAL

El Teatro Municipal se pobló de sentimiento chamamecero con la velada virtual organizada desde las Direcciones de Protocolo y Ceremonial y Prensa, que sirvió para impulsar desde la presentación de los artistas de esta Declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad nuestro Chamame.

El escenario se vistió de fiesta con el desfile de artistas de los más diversos estilos de nuestra música: los clásicos, “Montielero”, “Tarragosero”, como aquella impronta dada por la vertiente de los más jóvenes que respetando la esencia del chamame han sabido potenciar con sus agregados, arreglos y versiones muy bien logradas, manteniendo expectantes a los más de 15 mil seguidores a través de las redes.

Un reconocimiento a todos los grupos, de la ciudad y la zona rural, que han participado de esta demostración artística y ferviente deseo para que el miércoles la votación sea de acuerdo a lo que la emoción y el corazón chamamecero ya dictaminó.

Durante la velada pasaron el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella quien se sumó agradeciendo a los artistas e invitó “a la ciudadanía a seguir con este espíritu y el miércoles con los elementos que ayuden a hacer escuchar este deseo lo puedan hacer, para estar preparados y salir a la tarde a celebrar este acontecimiento histórico, que demuestra lo vigente de la música, y la evolución adquirida por la misma”.

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, quien adelantó: “Se está preparando una sorpresa en caso de la votación sea según nuestros deseos, para salir y celebrar junto a la ciudadanía este logro mundial, este legado para toda la humanidad”.

De igual forma el Secretario de Gobierno Marcelo Frattini, adhirió a esta alegría de la provincia, para manifestar: “Es un orgullo poder abrir el teatro, como lo hicimos para otros géneros, en este caso para llenar de música chamamecera y sumarnos a esta alegría, esperando resulte favorable la determinación de constituirnos en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; que traerá mayor valor a nuestros artistas, reconociendo el trabajo desarrollado por aquellos que aportaron su conocimiento y arte para este objetivo”.

OPINIONES Y TESTIMONIOS

El pasado lunes en el Teatro Municipal se desarrolló la jornada artística cultural en adhesión a la Nominación de nuestra música chamamecera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sobre este acontecimiento, Samuel “Quique” Cáneva destacó: “Se va a dar Dios mediante, será importante para nuestro modo de ser los correntinos”.

Sobre la interpretación y las variantes chamameceras, aseguró: “Hay autores y compositores del chamamé buenísimos, con una mirada y enfoque de la manera del ser correntino. La evolución que fue generando nuestra música y que permite la incursión de los nuevos jóvenes valores, que ponen una fresca manera de presentar esta música que es el sustento de la identidad.

BARRAS PESQUERAS

“Las Barras pesqueras nos enviaron las salutaciones correspondientes, esta enchamigada con el río que nos permite afianzar los lazos con los pescadores, ayudaron a manifestarse en favor de esta declaración de nuestra música como patrimonio de toda la Humanidad”.

MARIANA POZZER

La vocalista de la banda Emboyeré, Mariana Pozzer, dejo su impresión sobre esta velada artística cultural de manera virtual desde el Teatro Municipal. Expresó: “Un espectáculo, aportando cada uno desde nuestro lugar, es una hermosa sensación, un sueño hecho realidad”.

“Nuestro trabajo presentado hace pocos días tiene una excelente repercusión, nos está yendo bien en la aceptación de este trabajo, nuestro armado con los integrantes que se han sumado al grupo, estamos abiertos a nuevas posibilidades. Aun cuando extrañamos el aplauso, esa caricia a nuestro trabajo, a nuestra presentación, esta combinación de nuestra identidad, el chamame, carnaval, vamos buscando este crecimiento, que iremos alcanzando a medida que transcurra nuestro recorrido. Es hermoso y con esta posibilidad que nos dieron, quisimos estar poniendo nuestro grano de arena, nuestro aporte desde lugar de artista para impulsar, y este empuje anhelamos sirva para lograr ser Patrimonio de la Humanidad, con nuestro Chamame”.

Esto no se detiene, debemos seguir sintiendo y metiendo chamame, otro elemento más para constituir un factor de orgullo para Corrientes con una proyección a toda la humanidad.

Tensa calma, expectante del resultado para luego en horas de la tarde salir a celebrar el Chamame sea el Patrimonio para toda la Humanidad.

Subir