Locales

ADMINISTRADOR DEL PRODEGO, ING. GUSTAVO GABIASSI, REALIZÓ BALANCE DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE BOMBEO

Luego de un intenso temporal de agua y viento que azotó el departamento Goya este fin de semana, y que según lo registrado por PRODEGO totalizó 110 mm, este lunes su titular EL Ingeniero Gustavo Gabiassi realizó un balance de lo actuado por la oficina municipal.

“El sábado cayeron 80 mm en poco tiempo y el domingo 30, las lluvias fueron torrenciales lo que produjeron anegamiento temporal en aquellas calles más bajas y zonas vulnerables a las lluvias como las que se vieron el fin de semana”.

“También hay que considerar que hace 10 días llovieron otros tantos y llevamos en 15 o 20 días un total acumulado de casi 300 mm, de todas maneras es poco todavía comparando la media de Goya que son 200 mm. Estamos muy por debajo de esos valores” estimó.

 Subrayó que esas estadísticas obedecen solo a algunas zonas del departamento ya que no en todas estas, llueve de forma pareja.

Adelantó que según pronósticos que maneja el Ente, para esta semana están previstas más lluvias para la región hasta el jueves inclusive.

Más allá de todo esto, Gabiassi resaltó los beneficios de estas lluvias para el sector agrícola y ganadero de la región ya que se vislumbra hace un tiempo “un inusitado déficit de agua”.

ANEGAMIENTOS TEMPORALES

Gabiassi explicó el por qué se producen los anegamientos temporales en barrios de Goya y en zonas del microcentro.

Esto obedece según el funcionario a múltiples factores: “es una ciudad chata, sin pendiente o escasa pendiente por lo tanto cualquier agua de lluvia que caiga, en especial en poco tiempo, se produce un acumulamiento en aquellos sectores más bajos. A eso hay que sumarle que el agua sale al río por las bocas de tormenta y por las estaciones de bombeo”.

“Las estaciones de bombeo hoy, dado el estado de situación de río bajo, sale por gravedad. Salvo la estación de circunvalación que necesita bombear, el sistema está preparado así” enfatizó.

“Luego nosotros, dependiendo del estado de situación y como lo marcan los protocolos, tenemos establecida la ayuda con bombas en algunas estaciones de bombeo. O sea, vamos monitoreando todo el sistema y operando de esa manera. En aquellos lugares donde se hicieron pluviales mejoró sustancialmente la situación, pero no obstante ello todavía falta, pero lo vamos cubriendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos”.

“El riesgo 0 no existe, lo que tratamos es de minimizar esos problemas”.

ACLARACIÓN

Ante publicaciones realizadas en redes sociales y en algunos medios de “desinformación”, con el único fin de generar incertidumbre en la población, y donde se hace mención a que el personal operario corre peligro de vida ante las tareas que desarrollan en zona de reja de las estaciones de bombeo, Gabiassi explicó.

“Este es un sistema de rejas que son de seguridad, permite que entre la basura o elementos de distintos materiales para evitar romper las hélices de las bombas.

“Tuvimos muchos problemas de esos y con todo lo que significa cerrar las estaciones de bombeo, deprimir los recintos, reparar, es un trabajo bastante complejo así que lo que hacemos es limpiar las rejas. Cuando se hace esta operación de limpieza no se bombea” aclaró.

Por último, el funcionario hizo mención a algunas cuencas bajas de ciudad, y que cada vez que llueve sube el nivel del agua en forma abrupta, “pero a las pocas horas escurre por gravedad como es el caso de -por ejemplo- esquina de Sarmiento y José Gómez, donde hoy en 2 o 3 horas se van por los pluviales cuando antes estaba 2 o 3 días. En zona de Coloñita Loza no tuvimos inconveniente este fin de semana”.

“En esquina de Mariano I. Loza y Mitre (Sportiva) tenemos otro problema histórico; en Alvear y Corrientes, esto tiende a solucionarse con mayor cantidad de pluviales y esto está dentro del proyecto ejecutivo solucionándose el problema en algunas cuencas como Laguna Bosco, en barrio Scófano” finalizó.

Subir