Provinciales

EL CHAMAMÉ A UN VOTO DE SER DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La votación será el miércoles a las 10 horas de nuestro país y se podrá seguir desde la página oficial de UNESCO.

“Es como ganar un Título Mundial Deportivo, nos dará trascendencia y reconocimiento a nivel humanitario total” aseveró Sívori.

El Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, en Radio Ciudad habló sobre el impulso que se viene dando a la oportunidad de la Cultura Correntina con la Declaración del Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En diálogo con el equipo de Radio Ciudad, Sívori planteó: “Nos enorgullece a los correntinos, la Petit París, estamos en la cuenta regresiva para lograr el reconocimiento del Chamamé como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es como ganar un título mundial en materia deportiva, mayor aún porque es un bien patrimonial que tiene que ver con lo que somos, y de mayor trascendencia. Esto se logrará si Dios quiere la semana que viene, el miércoles será la votación final, están dadas las condiciones para que el Chamamé sea así declarado, por el dictamen de la UNESCO, donde recomienda que el Chamamé sea incorporado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es difícil que la votación no salga a favor, debemos preocuparnos ahora, ser conscientes de este reconocimiento de esta naturaleza y trascendencia mundial: nuestra música será reconocida, esto tiene que ver con  nosotros y es extensivo a todo el país, porque el último reconocimiento que tuvo fue  el tango”.

FESTEJAR ESTE LOGRO

Más adelante en la entrevista, el Director de Artes Escénicas reflexionó: “Qué haremos para celebrar, para festejar -se preguntó el funcionario-, no podemos dejar de festejar por esto tan grande, porque somos los dueños, la comunidad portadora, la comunidad es la verdadera dueña, aquí es donde deben juntarse todos los cultores, los portadores de este bien cultural, en ese punto nos encontramos en la actualidad”.

CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS FORMULARIOS

Ante la consulta de los periodistas sobre el cumplimiento de requisitos y formalidades, el funcionario aseguró: “Todos los requisitos se han cumplido, una serie de formularios donde se han descargado los datos, lo más importante es el testimonio de las personas, si no expresan su conocimiento primero y su consentimiento, el país no puede proponer un bien para ser declarado de esta manera. Primero se debe configurar el chamamé como un elemento que nos identifica, todo el arco comunitario ha dejado claramente expresado, todos los actores sociales, cultores, artistas, personas comunes han dejado constancia. Esto se ha hecho, ha llevado su tiempo, un proceso de análisis y cargar los datos, para ser filtrado hasta que la UNESCO dio su dictamen y en el punto tercero recomienda al Comité que sea declarado el Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

RESGUARDADO POR LA HUMANIDAD

Finalmente Eduardo Sívori, anticipó el significado de la nominación y declaración de Patrimonio de la Humanidad: “Esto significa que la Humanidad reconoce como un bien importante, trascendente y debe ser resguardado por la humanidad toda, a través de la UNESCO. Nos da notoriedad y visibilidad con nuestra  música, nos abre puertas y nos pone en un compromiso. En la medida que sepamos hacer la defensa, difusión, todo será un aporte complementario lo que venga como apoyo de la entidad.

El voto será el miércoles a las 10 horas de nuestro país, y tendrá transmisión en directo desde la página de UNESCO”.

Subir