Locales

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN Y SUS ÁREAS BRINDARON UN DETALLADO INFORME DE ACTIVIDADES 2020

Se reveló que en Goya se detectó y  encuestó a 23 actores del sector tecnológico, 15 hacen software, 5  son proveedores de internet y otros de base tecnológica. Goya exporta tecnología. Cuatro empresas lo hacen a países europeos y de Latinoamérica.

Este viernes en el Salón de Acuerdos, la Secretaría de Modernización, Innovación Tecnológica y Educación, a cargo de Diego Goral, ofreció una conferencia de prensa donde brindó un informe pormenorizado de las tareas desarrolladas durante este año en las distintas áreas y datos tecnológicos.

El Secretario de Modernización, Innovación Tecnológica, y Educación Diego Goral, dio la bienvenida, hizo un breve comentario sobre la labor de las distintas áreas y luego aportó datos sobre el sector tecnológico de Goya. En la oportunidad, dieron sus respectivos y pormenorizados informes los titulares de las respectivas Direcciones dependientes de aquella Secretaría. Así lo hicieron la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes;  el Director de Comercio, William Maidana; la Directora de Industria, María Paz Lampugnani, el Director de Empleo, Damián Pini y la Directora de Educación, Laura Segovia.

INTENDENTE OSELLA

Finalmente el Intendente Osella se refirió a la importancia del trabajo en equipo para el éxito de la gestión municipal. Dijo el jefe comunal: “En primer lugar, en esta oportunidad quería  hablar con el periodismo para que los integrantes de cada una de las secretarías se pueda hacer conocer más y que los medios de comunicación, las redes, puedan valorar al equipo que está trabajando hoy en la Municipalidad. La verdad es que estoy orgulloso de este equipo que hemos logrado conformar y  una de las cuestiones importantes en la política es el armado de los equipos. Estoy orgulloso, hay gente honesta, idónea y que tiene la camiseta de la ciudad puesta y le pone el corazón a la actividad que desarrolla. Este año ha sido durísimo porque requiere lo más difícil de un dirigente y una persona que trabaja en el Estado, que es adaptarse. Es mucho más fácil hacerlo desde una empresa privada o individualmente. Pero es difícil cuando uno tiene que administrar y administra el Estado. La verdad es que esa capacidad de adaptación es lo que tenemos que valorar los goyanos, los cambios han sido enormes”, dijo el jefe comunal entre otras consideraciones.

DIEGO GORAL

Entre otras cosas, el Secretario Diego recordó que “cuando arrancamos en el 2005 con el tema del desarrollo tecnológico la gente pensaba que esto era una delirio, hoy el futuro se nos viene encima más rápido”.

Mencionó el “triángulo de Sábato” y comentó que “el desarrollo de una ciudad debía poder conseguir que tres sectores se vincularan fuertemente: el de la producción, entendió en forma amplia; el sector académico en cuanto a generador de conocimiento y de innovaciones; y el del gobierno, en donde la tarea fundamental era lograr que el sector productivo incorporara innovaciones tecnológicas que le permitieran dar un salto”.

Goral hizo una serie de consideraciones sobre este tema de la tecnología y el desarrollo y dijo que por eso se justifica la organización con la presencia de Direcciones y destacó el trabajo en equipo con otras áreas y la importancia de plantear el futuro de Goya.

A modo de síntesis, destacó el trabajo  realizado durante la pandemia para el abastecimiento de barbijos. “Esto se inició en las escuelas municipales, luego se sumó la Dirección de Industrias que nucleó a emprendedoras. Se repartieron 2.000 barbijos en tela y más de medio centenar de barbijos hechos en 3D. Otra acción fue el control de ingreso vehicular que estuvo a cargo del equipo de Industria y Comercio. Lo otro fue el shopping Goya. Primero fue una página para entrega de delivery y luego se generó para vincular a la gente con los comercios. También se destacó el programa Goya Aprende, para estar cerca de los chicos para estudiar.

En otro momento de la conferencia, Diego Goral comentó algunos datos de una encuesta que releva la situación del sector tecnológico. Se buscaba saber el impacto de las políticas que se fueron desarrollando desde el 2006 cuando se concretaron medidas como los CEDICOM.

“Se encuestaron a 23 actores del sector tecnológico, 15 hacen software, 5 que son proveedores de internet y otros de base tecnológica. Goya exporta tecnología. Cuatro empresas lo hacen a países europeos y de Latinoamérica”, reveló el doctor Goral.

Comentó luego el impacto de la incorporación de estudiantes de la UTN, cursos de verano y hoy en Goya hay un centenar de personas haciendo tecnología. El 36 por ciento de las empresas encuestadas quieren personal pero no lo consiguen”.

“Estamos en la generación del cluster. Una ventaja es el compromiso del gobierno. El cluster de Goya está en proceso de constitución legal, tiene a los tres sectores: el empresarial, instituciones educativas y al gobierno. Nuestro proyecto de parque tecnológico ha resultado tan innovador que logramos estar ternados para los premios Sadosky”, resaltó Goral.

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO

La Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes, mencionó que se planificó “dentro de lo que nos permitió el covid, por ejemplo se llegó a un convenio municipio provincial con la construcción de viviendas sociales. Son módulos habitacionales a través  del Invico. Como municipio ponemos mano de obra, ellos nos dan el material para dar solución habitacional a veinte familias, las cuales están asignadas y se procede a la construcción. Tenemos un avance de siete módulos en construcción. Próximamente a entregar tres módulos habitacionales.

Se trabaja en la construcción de la playa de transferencias de cargas. Se puede apreciar toda la parte perimetral construida y el levantamiento del primer galpón que está a cargo del municipio. Se planifica la parte de baños en el corto plazo para camioneros que ingresan a la ciudad.

En el parque Inga y playa se hizo el servicio de sanitarios, la implantación de una plaza tanto de juegos para niños y adultos. Se realizó a fines del año pasado, así que hubo poco tiempo para disfrutar del sector. Se ve la parte organizativa del disfrute de la playa; la parte de duchas y baños se va a reactivar y todo lo que es juegos y áreas de food truck que está en licitación.

Tenemos el Parque Tecnológico, donde se trabajó en el proyecto y en la implementación del primer sector de ampliación del ITG. El Parque Tecnológico va  a contar lotes. Hay una distribución de lotes  senderos que va  congeniar con todo lo que es ITG.

Se trabaja en la construcción del sector de parque acuático en el parque Santa Lucía. Se está por trabajar en acondicionar la parte de sanitarios y la distribución de las actividades que se van a poder desarrollar en la parque. Se tiene en cuenta la inclusión, con rampas y baños para discapacitados.

Además se hacen intervenciones en plazas y paseos públicos, como en el ex ferrocarril, se entregan la parte de sanitarios que faltaba para damas, caballeros y discapacitados. Polideportivo en el barrio Esperanza, canchas de voley y la instalación de lo que serían los arcos de las distintas canchas de fútbol 5 y básquet. Hoy está concluido el sendero perimetral y la iluminación”.

DIRECCIÓN DE COMERCIO

Wiliam Maidana informó que dentro de lo que corresponde a su área específica se “lleva adelante un continuo registro permanente de comercios y servicios habilitados dentro del radio de Goya.  Actualmente se lograron registrar a 2.500 comercios en la ciudad, con 330 habilitaciones nuevas. Se registraron 197 habilitaciones nuevas; el comercio electrónico empezó a crecer y eso hizo que comerciantes adopten otras  modalidades”.

La Dirección trabajó en  el control de avenida Neustadt, con la Dirección, con la de Industria, Empleo, Bromatología, Inspección General y Tránsito en la zona de ingreso a avenida Neustadt y se hicieron diferentes trabajos de sanitización de los ingresos de camiones de carga,   viajantes que venían a nuestra ciudad para ejercer el comercio.

Se realizaron relevamientos y controles de precios cuidados y precios máximos y mínimos”.

También la Dirección de Comercio estuvo ligado al trabajo con el shopping Goya.

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA

Por su parte, María Paz Lampugnani informó, entre otros puntos, sobre “la apertura de nuevos mercados, con participación en exposiciones internacionales, nacionales y locales. Se hizo un acuerdo con la cámara de fronteras. El viernes pasado se hizo otra misión comercial donde participó una industria local que es positivo para ellos. Se logran abrir mercados. Se participó en exposiciones nacionales y lo que hicimos localmente fueron dos exposiciones donde quisimos visibilizar dos sectores que tuvo su éxito para cada una de las industrias, como la expo sabores, con 50 industrias y emprendedores. Se hizo una ronda de negocios con 20 dueños de supermercados, free shops, y despachantes de aduanas. En abril se hizo la parte de cocina en vivo donde estaba industria del turismo participando. Creo que fue una importante exposición que pudimos lograr entre todos. La otra fue la expo diseño que era referente a la industria textil.

Nos abocamos la zona de transferencia de cargas donde hicimos un trabajo y colaborando con una serie de otras secretarías y direcciones del municipio: la Dirección de Servicio, Tránsito e Inspección General, Bromatología y Secretaría de Hacienda.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El Director de Desarrollo Tecnológico y Gobierno Electrónico, Rodrigo Giagischia, comentó que prácticamente esa su área es una de las más técnicas, que ” vendríamos a ser la rueda de auxilio de todas las reparticiones en cuanto a la cuestión informática. Son 400 equipos con control total del flujo de sistemas. Este año hicimos cableado estructurado nuevo en todo el edificio.  Hacemos el relevamiento de todos los equipos del edificio y reparticiones que son alrededor de más de 430 equipos que hoy en día tenemos el control total, como un cableado nuevo, y esto nos da mejor conectividad a la hora del trabajo.

Hago un balance positivo de los 100 mega que tenemos. Está previsto agregar a espacios públicos. Posiblemente, la semana que viene se instalará la red con wifi en el ex ferrocarril. Vamos a  ir viendo qué otros lugares, y si nos permite de acuerdo a la demanda y el covid y la aglomeración de gente. Desde desarrollo tecnológico podemos hacer sistemas a medida, depende de las necesidades de cada una de las reparticiones. Tenemos un sistema armado para desarrollo social, un sistema de farmacia que permite un control de beneficiarios, informe de stock reportes y tener mejor información de cada una de las salas.

La semana que viene se trabajará con mesa de entrada, que tiene mucho flujo de expedientes para ir depurando algunas cuestiones. Tenemos un equipo de programadores  dentro de la oficina ocupándose de las necesidades inmediatas del municipio. Estamos en la planificación y trazado de fibra óptica desde Arsat a la Municipalidad. Tenemos 100 mega de Telecom pero queremos hacer un tendido de fibra óptica y estaríamos cubriendo la demanda completa y poder dar conectividad de lugares que necesita que esté no fuera del casco urbano”.

DIRECCIÓN DE EMPLEO

Damián Pini apoyado por proyecciones de diapositivas brindó un informe sobre numerosas capacitaciones que brinda en distintos oficios y del programa Jóvenes. Son 33 tipologías de capacitación. Este año se hicieron capacitaciones a pesar de la pandemia.

“En este año se hicieron 5 cursos de oficios, y estamos arriba de 100 personas capacitándose”, resaltó Pini.

Asimismo, la dirección se ocupó de actividades referidas a la parte de inserción laboral con los programa de entrenamiento laboral, Pil, y Promover. Se articuló con las empresas privadas. Se logró la inserción laboral de más de 100 chicos.  Las empresas que los han tomado son comerciales, industriales, farmacias, estudios jurídicos, contables, parque industrial”, dijo.

Tenemos el programa Promover, son chicos con discapacidad que ingresaron al ámbito público y al privado. La semana que viene iniciamos con grupos más con el programa. En nuestra gestión, ingresaron 100 chicos con discapacidad”, destacó Pini.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada y en equipo”, sintetizó.

DIRECTORA DE EDUCACIÓN

La Directora de Educación, Laura Segovia dio un informe también exhaustivo del trabajo de su área a la que dividió en tres líneas. La primera: la educación relacionada con el desarrollo tecnológico y que “el eje principal de la actividad es el ITG; por otro lado, cabe recordar que de acuerdo a la carta orgánica el municipio promueve la educación de manera complementaria y coordinada con la provincia y la nación. La Educación formal la lleva adelante la provincia. Nuestro rol en ese sentido es complementario. Como tercera línea de trabajo tenemos a cargo tres instituciones municipales que llevamos adelante las políticas educativas que se realizan en cada una de ellas”.

Ejemplificó otros roles como colaborar con Junta de Clasificación Rama Primaria, y docentes, ya sea con materiales como con servicios varios (cuadernillos, láminas, guías para docentes); sistematización de información para docentes.

En otro tramo de la exposición de Laura Segovia destacó que “asistimos de forma material a necesidades de las instituciones en especial a las vinculadas a recursos didácticos, asesoramiento con relación a entrevistas con psicología por problemáticas que presentaban con estudiantes. En la dirección también preparamos un espacio acondicionado con conectividad para los chicos que necesitan entrar a las clases y conectarse a través de zoom y no tenían en sus casas el teléfono o computador y armamos un espacio para que se puedan estar tranquilos y recibir sus clases”.

También se ocupó de la recepción de tareas de los alumnos y de darles asesoramiento si lo pedían.

Se brindó atención a las bibliotecas populares y se ocupó de la organización de ciclo sobre inclusión.

“Para el Día del Docente organizamos un sorteo con diez premios vinculados a herramientas tecnológicas y tuvimos más de 80 inscriptos y participantes, muchos de ellos se llevaron un cómputo o tablet”, destacó.

Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a mujeres que inspiran.

Capacitación a 150 personas (del personal municipal) en diferentes temáticas y que continuarán en el 2021 y otra demanda sobre el personal y la terminalidad de estudios primarios y secundarios que fue una de las demandas que gestionamos ante el Ministerio de Educación.

Otro evento destacado fue la Expo Carrera.

Se hizo en enero el espacio “vení a jugar” donde “pasaron más de 200 chicos en el mes debido al interés demostrado este año, lo vamos a llevar adelante con los protocolos que corresponde. Este proyecto fue inspirador de otro que se va a llevar adelante el año que viene con la Dirección de Prevención de Adicciones pero esta vez en el Diat”.

Las escuelas municipales es otro eje y “en las tres venimos trabajando para el fortalecimiento de la actividad pedagógica, desarrollo profesional de los docentes y normalización de los aspectos administrativos al día con la entrega de títulos”.

Se habilitó la tecnicatura en el ITG.

Se habilitarán aulas virtuales gratuitas en la escuela, con navegación sin consumo de datos porque la plataforma en la provincia es gratuita en ese sentido.

Más información detallada de todas las actividades de la Dirección de Educación está disponible en la página oficial de la misma.

Subir