Locales

Olimpiadas de Geografía

UNA INQUIETUD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE LES DIO EL TRIUNFO A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL

Una inquietud sobre la situación del medio ambiente llamó la atención de los jurados de la Olimpiada de Geografía que aclamaron el trabajo y unánimemente le otorgaron la medalla de oro.

Los estudiantes del Quinto año de la Escuela Normal de Goya se impusieron en la Olimpiada Nacional de geografía que se desarrolló vía en forma virtual y con sede central en Santa Fe. La guía y encargada de coordinar las investigaciones fue la profesora Natalia Scheller.
Es el segundo año consecutivo, la Escuela Normal Mariano I. Loza, alcanzó la instancia final de las Olimpiadas Nacionales de Geografía, en la categoría C, trabajo de investigación. El trabajo presentado se tituló “Urbanización marginal e impacto ambiental en La Curva del Regimiento”, consiguió 88 puntos.
La instancia nacional se realizó los días 26 y 27 de noviembre. Intervinieron los alumnos Valentina Gianotti y Juan Cruz Gianotti, acompañados por la Profesora Natalia Scheller, obtuvieron medalla de oro.
En un contacto con la Radio Ciudad 88.3, la docente Natalia Scheller dijo: “Por segundo año consecutivo trajimos la medalla de oro. Es un orgullo para la escuela, para los alumnos y para mi es una gran alegría.

Por este tema fuimos al barrio Santa Catalina e hicimos varias entrevistas. Hablamos con el presidente del barrio. Como el trabajo de investigación tiene distintas metodologías, hicimos la entrevista a Quique Caneva para que brinde su versión de la contaminación. También al ingeniero Gustavo Miceli quien trabajó en el proyecto de defensas definitivas que pasaban por ahi y al presidente del barrio que nos recibió muy bien. Hicimos encuestas a los pobladores. Sacamos fotos y toda la parte de observación de territorio.
Hay un desague de cloaca que sale en medio del barrio, al lado de una casa. Es lo que todo el mundo sabe. Tratamos de buscar una solución. Si por un trabajo escolar hay una acción social bienvenido esa. Hablamos mucho con la población,  observamos muchas cosas que muchos no saben. Hay chicos con problemas de salud viviendo en esa condición, tienen problemas de piel, no sabemos si es por la contaminación del agua, nos faltó la parte médica.
UN STAND
Debido a la virtualidad, teníamos que armar un stand. se hizo en mi casa con una maqueta de la curva del Regimiento. Mostramos las casas, y en el video se veía el desagüe de la cloaca, donde está el caño. No soy ingeniera, los chicos se bañan ahí, en el agua contaminada, lo que pescan ahí está contaminado, tiran la basura ahí. Viven 50 familias en ese barrio”, detalló la docente.
.

Subir