Locales

“SIEMPRE VOY A ESTAR DEL LADO DE LOS BOMBEROS, CONTARÁN CON MI APOYO SIEMPRE”

1 Millón 800 Mil Pesos logró invertir Bomberos en equipo para el personal.

El Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella visitó las dependencias de los Bomberos Voluntarios, donde el empresario gastronómico José Horacio Urdiró hizo entrega de lo recaudado en el beneficio realizado el pasado fin de semana en el Predio Costa Surubí.

En el cuartel fueron recibidos por el Titular de la Asociación Edgardo “Yayo” Scófano, quien expresó su reconocimiento al empresario y la gratitud por la presencia y colaboración permanente al Municipio.

EDGARDO SCÓFANO

El titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios en declaraciones a Radio Ciudad, “Yayo” Scófano, destacó: “Estamos contentos con la visita del Intendente y del Sr. Urdiró por la gran mano que nos ha dado durante dos días en el Costa Surubí, esto nos pone muy felices”.

SOSTENIMIENTO DEL CUARTEL DE BOMBEROS

Sobre el destino de este aporte, el titular de los bomberos puntualizó: “Esto contribuye para que podamos continuar con la prestación de nuestros servicios, debemos acudir a varios incendios en la zona rural, es bienvenido esta contribución porque permite atender a esos requerimientos de nuestro accionar”.

De ser históricos apagadores de fuego, hoy brindamos una enorme prestación de servicios, -agregó Scófano- y en los accidentes de tránsito debemos acudir para auxiliar y ayudar a los agentes de tránsito”.

APORTES

Ante la consulta sobre los aportes recibidos por la Asociación, Edgardo Scófano, remarcó: “Somos un cuerpo grande, con mayores demandas con la obligación de cubrir, tener más gastos, la adquisición de mayor cantidad materiales, por eso el agradecimiento, por la movida solidaria, por el Gordo Bus Solidario. Además, tenemos que poner en valor el aporte recibido de manera mensual por parte de la Municipalidad de Goya (5% de Retribución de Servicios)  y desde Consejo Nacional de Bomberos recibimos un subsidio que ayuda a sostener nuestro cuerpo de bomberos”.

CAPACITACIÓN

En relación a la capacitación del personal bomberil, Scófano aseguró: “Nosotros tenemos cursos de capacitación de manera casi permanente, provienen de otras localidades, nuestro personal ha viajado a Italia, Colombia, a Estados Unidos a perfeccionarse en diversos temas y nosotros prestamos esta ayuda a localidades vecinas, Carolina, Lavalle, Santa Lucía y otras brindando estas capacitaciones”.

HORACIO URDIRÓ

Ante la consulta del evento luego de la rendición de los recursos recaudados el pasado fin de semana y entregado a los bomberos, José Urdiró detalló: “Este evento solidario, la movida solidaria estaba pensada desde siempre, la idea es ayudar a una asociación como la de los bomberos. En este tiempo de pandemia los jóvenes debían encontrar ese espacio de recreación y buscamos la autorización desde el Municipio, la estructura municipal con el acompañamiento de los bomberos y la prueba estaba dada para que se convierta en un lugar para la familia, con el cumplimiento del protocolo, el distanciamiento y se pudo generar un espacio para brindar trabajo a 20 jóvenes. Con un objetivo ambicioso: llegar a las 1.000 Hamburguesas, hemos vendido 298 productos, pero se logró la movida solidaria y acercar a los bomberos la recaudación de este evento”.

PONER EN UN BUEN LUGAR

“Queremos poner a los bomberos en el lugar que corresponde -agregó-, no solo para agradecer por su servicio; y un tema que se puso en valor: la posibilidad que un buen número de jóvenes lograron trabajar y esto me pone feliz, esto no tiene precio, se valoriza”.

Esta movida hizo fuerte replica, en localidades vecinas vienen consultando para poder desarrollar una actividad de esta naturaleza. Está puesta la labor con mucha pasión, con el corazón, porque esto permite devolver a la vida lo que mucho nos dio”.

MARCELINO GONZÁLEZ

El Comandante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Marcelino González, en declaraciones a Radio Ciudad, aseguró: “En el transcurso del año esta institución, a través de la Asociación, hizo una inversión de 1 Millón 800 Mil Pesos para la compra de equipo para el personal, consistente en 18 equipo estructural, chaquetón y pantalón con tela ignífuga, con un tratamiento especial para temperatura con barrera húmeda de contención. También se han adquirido 16 pares de botas especiales para bomberos, guantes de temperatura, un cubre cara (Monja). Son equipamientos caros, un equipo estructural tiene un costo de 93 mil pesos, el par de botas 13.600, par de guantes 10.300 y cada monja entre 6.300 y 6.800 pesos”, aclaró.

“La mayoría de las unidades cuenta con camilla rígida y cuellos ortopédicos, además contamos con reserva de esos elementos, porque el constante uso lleva al deterioro y tenemos en almacén para la renovación, de igual manera con el uniforme del cuerpo de bomberos de la ciudad”, continuó relatando.

INCENDIO EN ZONA RURAL

Sobre el accionar de los bomberos ante incendios producidos en la zona rural, González, explicó: “El martes temprano nos solicitaron la ayuda, a las 7 y 45 desde Lavalle debido a un incendio de gran magnitud. Tenían tres incendios grandes, donde estaba en peligro una plantación de limón además de un campo y forestal. Se tuvo que acudir con otra unidad liviana que demandó el trabajo hasta cerca del mediodía y en la banquina; en Goya, cerca del Barrio Coembotá, en camino al puerto boca con peligro de cabaña y en idénticas condiciones en el Zorzalito, y el último que asistimos fue en la zona rural, en Colonia Porvenir. Por un cortocircuito inició el fuego. Ante las condiciones del clima, este incendio nos demandó hasta las 2 de la madrugada del día miércoles”.

IGNACIO OSELLA

Luego del recorrido por las instalaciones de los Bomberos Voluntarios, el Intendente en Radio Ciudad manifestó: “Venir a los bomberos es un placer, porque se encuentra con buena gente y segundo con la incorporación de nuevo equipamiento, elementos, insumos y el buen uso de estos elementos y el aporte que reciben el buen destino que le dan. No tengo dudas que los Bomberos es una de las mejores instituciones (privadas) que cuenta la ciudad, cuando hay fuego están los bomberos, hay accidentes están los bomberos, hay agua están ellos, siempre con el objetivo de acompañar a la sociedad”, destacó.

APOYO A LOS BOMBEROS

“Por eso me manifesté orgulloso de apoyar a los bomberos de Goya, porque son un ejemplo de institución, ejemplo para los goyanos, voy a apoyarlos siempre. Esta institución es la que debemos defender, es nuestra, no se fijan en colores, no hacen acepción por raza, color político, club… A mí me van a tener siempre del lado de los bomberos, más en esta actividad, en esta movida que los tenía como destinatarios”.

Ante la realización de esta movida solidaria, el Lic. Osella ratificóo: “Lo sucedido muestra que no se tiene el conocimiento de la realidad de parte de los goyanos cuando compararon con un bingo. Solo debían llamar por teléfono y consultar; debemos seguir apoyando a los bomberos, nosotros en la medida de nuestras posibilidades lo haremos. Estamos viendo la posibilidad de formar un convenio con el personal de la Municipalidad para brindar un espacio de capacitación en materia de salud, de recuperación, de resucitación y otros, porque ellos tienen una manera de capacitación permanente”.

SITUACIÓN CONTROLADA

“Cuando tomamos la decisión ante el ritmo acelerado de contagio, llegamos a los 50 casos positivos, debíamos parar. Cuando se estudia donde ocurren los casos, el 90% en las reuniones sociales familiares, paramos una semana esta actividad y se ha logrado parar esa evolución. Contamos en la actualidad con 28 casos activos sin crecer, esto demuestra que, si cumplimos con las pautas básicas, uso de barbijo, distanciamiento, higienizarte 6 veces por día las manos, las reuniones sociales al aire libre, no compartir el mate y no utilizar la misma vajilla, así podremos evitar la mayor propagación de contagio. Esto es lo importante: parar, y ante una situación razonablemente buena volver. Puede ocurrir que vuelva, pero debemos estar preparados; lo hicimos con esa decisión y seguiremos trabajando para que no se propague”.

Subir