Locales

ASOCIACIÓN BELGRANIANA PRESENTÓ AL INTENDENTE SU PROYECTO DE MURALES CON HISTORIA

El titular del DEM recibió a los integrantes de la Asociación Belgraniana y de la Asociación Sanmartiniana. Anticipó que el gobierno municipal apoyará la propuesta de hacer un mural en la sede del Museo Sanmartiniano que funciona en el ex ferrocarril.

En el edificio municipal, se llevó a cabo este miércoles una reunión en la que el Intendente Francisco Ignacio Osella recibió a representantes de las Asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana.
La presidenta de la nueva Asociación Belgraniana, Marisa Báez informó al Intendente sobre una serie de proyectos en el que se encuentran trabajando: uno es llamado “Murales con historia”. Precisamente, en la reunión estuvieron las integrantes de una subcomisión, María Lilia Urquijo y Leticia Muñoz quienes están organizando la elaboración y desarrollo de estos murales con artistas goyanos. En la reunión también estuvo Ana Salina, Secretaria de la Asociación Sanmartiniana.
La intención es confeccionar un mural en la sede del Museo que recuerde a “los padres de la Patria”, es decir a los generales San Martín, Belgrano y Güemes.

En un contacto con Radio Ciudad, y al término de la reunión, Marisa Báez precisó que en la audiencia con el Intendente se respetó todo el protocolo de sanidad con el distanciamiento y con el uso de barbijo. “Nos reunimos cuatro personas de la Asociación Belgraniana y una de ellas representando a la Asociación Sanmartiniana de Goya. Estuvieron integrantes de la subcomisión de la Belgraniana que se llama “Murales con historia”. Siempre estamos preparando acciones que recuerden, fortalecen la figura del general Belgrano. Una de las acciones es Murales con historia. Para ello se organizó una subcomisión que va llevar adelante un proyecto que es el que presentamos. La idea es en una de las paredes del Museo Sanmartiniano, en la ex estación, poder usar para confeccionar un mural que represente a los tres padres fundadores de la patria: los generales San Martín, Belgrano, y Güemes. Así nos vamos adelantando este año que estaremos programando otra serie de actividades en homenaje a Güemes. La propuesta fue decirle al intendente que queríamos hacer ese mural que representan a los padres fundadores de la patria, pero la Asociación Belgraniana no tiene recursos para semejante acción. Por lo tanto, pedimos la colaboración de manera de hacer un trabajo interinstitucional y de concientización a la comunidad y que colabore desde Turismo, desde Cultura, desde todos los ámbitos que colaboren en esta concepción de enaltecer la figura de los próceres, pero también embellecer la ciudad.

El intendente nos recibió con una respuesta favorable. Nos pidió que nos comunicáramos con artistas, pidiendo presupuesto y de alguna manera entonces salimos conformes, contentas porque vamos a concretar esta acción pensada hace tres meses y era un poco de mayor envergadura. La idea era hacer un concurso de artistas, pero por la pandemia, por esta situación no lo podemos hacer de tal magnitud”, dijo la profesora Marisa Báez.

También comentó que en la plaza Plácido Martínez hay en existencia un “arbolito” de la especie Sarandí, retoño del sarandí histórico del municipio de Candelaria, Misiones, a cuya sombra ha descansado el general Manuel Belgrano antes de iniciar su campaña al Paraguay. Y que están queriendo colocar una placa donde se explique la historia de ese gajo que hoy es un árbol del Sarandí histórico.

Subir