Provinciales

MUNICIPIOS PIDEN SANCIÓN DE LA LEY DE ASIGNACIÓN PARA BOMBEROS DE LA PROVINCIA

Los concejales de Goya, Esquina, y Mercedes aprobaron la Declaración de Interés Municipal para el proyecto de ley que prevé un aporte del Estado a Bomberos con determinados años de labor y otros requisitos. Consideraron “un justo reconocimiento” que no afecta a las arcas públicas.

El proyecto de ley de Asignación Retributiva Vitalicia para Bomberos de la Provincia, que cuenta con media sanción de Diputados -encontrándose en el Senado-, recibió la adhesión de distintas municipalidades, a través de sus Concejos Deliberantes, tal el caso de Goya, Esquina y Mercedes; y según informaron, esta semana  se sumarían otras comunas, con el aval de las distintas asociaciones bomberiles.

La iniciativa viene desde el año 2012  presentándose en distintos períodos parlamentarios, no logrando la sanción definitiva en la cámara alta -pese a la unanimidad lograda siempre en Diputados-  por distintos detalles, que fueron siendo corregidos y explicados.

Por citar un ejemplo, un dato que debió comprobarse una y otra vez fue que para afrontar dicha asignación “no se perjudica al sistema previsional, ya que sale de rentas generales”, y que el beneficio alcanza a servidores públicos que acrediten determinados años de servicio, entre otros requisitos formales. 

Desde la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, su presidente Manuel Palacios informó que representantes de las distintas asociaciones dialogaron  con los senadores provinciales, quienes manifestaron su adhesión. “Lo que queremos es que lo traten, apoyen o no”, dijo Palacios señalando que estuvieron a disposición de la comisión pertinente, pero nunca fueron citados.

En el caso de Goya, el cuerpo de ediles convocó al autor de la iniciativa Perucho  Cassani a su sala de reuniones el último miércoles 18 de noviembre, donde el titular del Concejo Deliberante, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, entregó la declaración “de Interés Municipal” para el trámite que se lleva adelante en la legislatura.

Cassani agradeció la resolución aprobada, considerando que la misma es “una caricia para el alma de los bomberos”, y que demuestra el pensamiento de que “es algo absolutamente legítimo y necesario”, y ayuda para que se entienda que “no tiene nada que ver con la autoría de algún legislador o bloque en particular”.

Del mismo modo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquina, aprobó por unanimidad la Declaración N° 011/2020 de Interés Municipal y Legislativo el Proyecto de Ley de Asignación Retributiva y Vitalicia,  a fin de que éstos cuenten con un aporte mínimo por parte del Estado, “que colabore, al menos,  a hacer frente a los problemas de salud que se puedan generar con los años de servicio” explicó un edil tras la sesión del miércoles 18 de noviembre.

En Mercedes, la aprobación también fue por unanimidad, y copia de la declaración fue enviada a los legisladores provinciales de esa localidad, complementando el trabajo de la asociación de bomberos local, que ya venian dialogando con ellos, sobre el particular.

Subir