Locales

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA COMENZÓ CURSO SOBRE CURTIEMBRE

El objetivo es que las personas aprendan a trabajar con cuero crudo y a confeccionar distintos elementos desde cintos, sandalias, a porta termos, billeteras, entre otros elementos. Siempre con un fin práctico y artesanal. El cuero es provisto por el Frigorífico Municipal.

Con todo éxito dio inicio este viernes a la mañana en la Casa del Bicentenario un curso de curtiembre que cuenta con el auspicio de la Dirección de Promoción Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El disparador de estas capacitaciones es la creciente actividad del frigorífico que deja cueros  disponibles para ser tratados.

La capacitación estará a cargo del reconocido artesano Jorge López junto a su hija Melisa y tendrá una duración de cuatro clases.

La Directora de Promoción Social, Sonia Espina comentó que en un trabajo articulado de Municipio y el Frigorífico de Paraje San Pedro se entregarán los cueros en forma gratuita a los artesanos y emprendedores. El artesano Jorge López recibe los cueros desde el frigorífico para ser curados y por sus extensos conocimientos en la materia es quien dicta esta capacitación donde enseña a utilizar diversas técnicas para tratar el cuero crudo y confeccionar cintos, termos, carteras, billeteras, etc.

En la primera clase se tocó el tema de la limpieza del cuerpo por medio de distintos procedimientos, como ser con cenizas y arena. En otras clases se explicará cómo hacer las iniciales en cuero;  y harán algunos productos clásicos que se realizan con este material.

Habitualmente los artesanos tienen un material listo y  no trabajan con el cuero crudo. Por eso el taller, dirigido a Mujeres Emprendedoras y artesanos es valorado, y porque el objetivo general es instruir en determinados oficios.

En el último de los talleres se entregarán certificados con la presencia de las autoridades municipales.

Subir