Nacionales

AVANZAN EN CORRIENTES LAS OBRAS PREVISTAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2021

Se licitaron 5 jardines de infantes de infantes en los departamentos de Goya, La Cruz, Esquina, Sauce y la ejecución se iniciará en los primeros meses del año próximo.

En el presupuesto nacional 2021 están previstos $240 millones para la construcción de 18 nuevos jardines. También avanzan los trabajos técnicos para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Corrientes que tendrá una inversión del Gobierno Nacional de $2.900 millones.
Las obras recientemente incorporadas en el Presupuesto Nacional 2021 -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados- comienzan a plasmar en la provincia de Corrientes bajo la premisa federal e inclusiva del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner.
El Presupuesto Nacional 2021 prevé para Corrientes más de $116.00 millones en giro de fondos federales e inversión directa del Gobierno Nacional. Los diputados nacionales José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand votaron a favor de la iniciativa y gestionaron la inclusión de múltiples obras que contempla unos $20.000 millones para 132 nuevas obras en 52 municipios con una suba interanual del 375% en financiamiento para infraestructura.
Algunas de esas obras comienzan a plasmarse en la realidad. Una muestra de ello es la licitación realizada para la construcción edificios educativos en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa IV (PROMEDU) y la visita de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, para avanzar con la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Ciudad de Corrientes

Jardines de Infantes
En la ley de leyes nacional están previstos la construcción de 18 nuevos Jardines de Infantes, en diferentes puntos de la provincia, con una inversión de $240 millones y otros $38 millones adicionales para la remodelación y construcción de Espacios de la Primera Infancia (guarderías).
En el marco del PROMEDU un proyecto nacional pensado para los niños y niñas entre 3 y 5 años de las provincias del NEA y NOA, en las últimas horas se licitaron 5 de esos 18 nuevos jardines de infantes con una inversión nacional de $79 millones.
Las primeras localidades beneficiadas son Goya, La Cruz, Esquina y Sauce. Las obras se realizan en pequeñas comunidades y escuelas de parajes rurales para garantizar el acceso igualitario a la Educación inicial. Las obras se realizarán en las siguientes escuelas:
Jardín anexo en la Escuela Nº 467 del paraje Mora, 2da sección rural de Goya: $9.063.076
JIN Nº46 en la Escuela Nº 675 en Paraje Isoquí, La Cruz: $18.832.316
JIN N° 36 en la Escuela N°664 en la localidad de Sauce: $13.633.152
JIN Nº 37 en la Escuela Nº 651 en la localidad de Sauce: $ 18.131.945
JIN N°70 en la Escuela Nº 769, en Paraje Lallana, en Esquina: $18.703.353

Planta de tratamiento de líquidos cloacales
Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y con la empresa contratista que tendrá a su cargo construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el predio de Santa Catalina de la Ciudad de Corrientes.
Este proyecto, que estuvo paralizado desde el año 2017, beneficiará a 400 mil habitantes de la Capital provincial y además contempla la construcción de la planta depuradora, la remodelación y prolongación de colectores cloacales con una inversión del Gobierno Nacional de $2.898 millones.
La obra ya fue licitada y desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, el inspector técnico Ricardo Severino; se reunió con el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; y el representante técnico de las empresas Ingeco SA – Casella SA, Juan Rabino y el jefe de obra, José María Suárez.
En el encuentro se avanzaron con cuestiones operativas y logísticas que demanda el inicio de la obra, trazaron plazos del proyecto, instalación de obradores, infraestructura eléctrica y accesibilidad al predio.

Subir